En este libro, Hesiodo nos relata principalmente, toda la
historia de la mitología griega, haciendo una descripción general de todos los
dioses y mortales, y de su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados.
Una buena parte de la obra es, precisamente, un relato en forma de poesía de,
por así decirlo, el “árbol genealógico” de los dioses griegos, en donde el
autor cita un orden estricto, todas uniones que se dieron lugar entre ellos, y
los hijos que resultaron de dichas uniones.
Mas adelante, empieza a tener sentido la obra, cuando se da
comienzo al relato del mito del cual resulta Zeus elegido Dios y señor del
Olimpo en la Grecia Antigua. En la obra es de notar el respeto que denota el
autor por estas Deidades, en especial por Zeus y Poseidón; casi siempre que se
mencionaban sus nombres en el relato, éste era acompañado por una frase
sencilla que denotara superioridad o poderío. Es así como a lo largo de la
historia, nos encontramos siempre con frases como: “…Zeus, el que amontona las
nubes,…” o “…Poseidón, el que bate la tierra,…”. Estas expresiones de respeto,
es el reflejo de lo mucho que significan estos personajes para el pueblo
griego, y su admiración por estos seres que inspiran de una u otra forma sus
vidas y daban respuestas a sus inquietudes.
Para explicar toda esta historia, en el comienzo de la
historia, Hesiodo saluda a las Musas, hijas de Zeus, y les pide que con su
canto le explique el origen y el orden de toda la historia de los dioses
griegos: “Decidme cómo empezaron a existir las deidades y la tierra, los ríos,
(…). Contadme estas cosas desde sus comienzos, oh Musas que poseéis olímpicos
palacios, y decidme cual de ellas existió primero.”
Paso seguido, procede
Hesiodo a mencionar en orden cronológico todas las deidades y sus
descendencias de la mitología griega, en donde se resalta la historia principal
del libro, en donde Urano, dios del Cielo, y Gea, diosa de la tierra,
procrearon a los Titanes, los cuales fueron encerrados en el seno de la Tierra
apenas nacían por su padre Urano debido
a que éste no gustaba de sus hijos por considerarlos feos. Su madre Tierra
(Gea), iracunda por la actitud del padre desnaturalizado, incitó a sus hijos
para que castigaran a su padre, y el único que se atrevió fue Cronos el
primogénito, el cual le cortó a su padre las partes nobles y subió al trono de
su derrocado progenitor.
Una vez en el trono, Cronos se casó con su hermana Rea, pero
como estaba advertido de que iba a ser destronado por uno de sus propios hijos,
entonces Cronos devoraba a todos sus hijos apenas eran paridos por Rea. Llena
de pesar e ira, Rea decidió no permitir que se comiera a todos sus hijos, y
antes de parir a Zeus, se fue a la isla de Creta (previo consejo de sus padres)
y allá dio a luz a Zeus, y al regresar, entregó a Cronos una piedra envuelta en
pañales, la cual la engulló enseguida.
Es así como Zeus sobrevivió, derrocó a su padre Cronos, le
obligó a que vomitara a todos sus hermanos (también salió la piedra), liberó a
sus tíos paternos llamados los Cíclopes que habían sido encerrados en el
Tártaro por Cronos, y ellos le entregaron en agradecimiento sus armas: el
Trueno, el Rayo y el Relámpago, con las cuales Zeus mandó a sus otros tíos los
Titanes encadenados al Tártaro (infierno), derrotó posteriormente a Tifón en
una sangrienta batalla, y llegó así a der el Dios y Señor del Olimpo, escogido
por los dioses para que reinara sobre ellos, y para ser el Padre de todos los
Dioses.
La finalidad que perseguía Hesiodo con su obra “La Teogonía”
era, por medio de su poesía didáctica, exponer la genealogía de los dioses y
del mundo, componentes claves en la mitología griega, la cual era parte
esencial en la vida de los antiguos; abriendo así el camino de la filosofía al
tratar de introducir un orden racional y lógico en todas las leyendas y mitos
relacionadas con los dioses, que eran parte del acervo cultural del pueblo
griego en esa época, y en cierto grado, necesitaban de un documento que realizara
esta organización de sus creencias.
En el texto se encuentra la explicación a través de mitos, a
los hechos comunes en la vida como lo son el día y la noche, los fenómenos
naturales (los Tifones y huracanes), las mujeres las cuales son descritas como
una calamidad para los hombres en el texto, entre otras cosas, lo cual nos
confirma la necesidad del hombre de dar respuesta a sus preguntas básicas, y
los griegos lo hicieron a través de los Mitos, y su Mitología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario